martes, mayo 05, 2009

una síntesis de nuestro proyecto (nota publicada en todoinfantil.com)


Escuela Invisible
Creatividad arte ludismo

Talleres para chicos de 4 a 12


Este año empezamos los talleres para chicos de 4 a 12 años, con más horarios y nuevas actividades que se están proyectando como talleres de títeres experimentales y de juguetes mecánicos. Somos un equipo de artistas y profesores que invitamos cada mes a otros artistas de distintas ramas del arte: plástica, ilustración, música, títeres, diseño, literatura, etc. Nuestras clases se basan en herramientas de creatividad como el pensamiento lateral o divergente, aplicadas a distintas áreas del arte. Los talleres no están separados por disciplina, sino que el mismo grupo de chicos va experimentando diferentes lenguajes expresivos.


Así durante el desarrollo de los proyectos vamos elaborando y trabajando una materia más sutil que tiene que ver con la interioridad de cada niño y su interacción en el grupo: lo que llamamos sus distintas “dimensionalidades”. La física (el registro del propio cuerpo, su rango motriz, el desarrollo de los diferentes sentidos, la percepción), el campo afectivo-emocional que surge a través de la catarsis (terapéutica) de la expresión artística, la dimensión mental-reflexiva que se aborda mediante diversas técnicas de preguntas y respuestas (filosofía para niños) y el espacio tanto intrapersonal (autoindagación) como interpersonal (integración).


Lo más importante para nosotros es la idea a transmitir o el fundamento de la clase, y luego lo canalizamos técnicamente, es decir, vemos a través de qué técnica o lenguaje artístico es más conveniente llevarlo a cabo (plástica, literatura, títeres, diseño...). Estas ideas o fundamentos de clase se basan en nuestros ideales o valores: “horizontes” como nos gusta llamarlos (ya que se internalizan a través del tiempo, y necesitan un proceso profundo de aprendizaje), como el descubrimiento del concepto de trueque, el aprender a desprenderse y compartir, el poder integrarse activamente, el saber escuchar y sentir ser escuchado, el desarrollo de la capacidad de atención, la apertura, autonomía y flexibilización del pensamiento (re-flexión), el desplegar la creatividad en múltiples áreas y poder aplicarla en acciones-objetos concretos, el adquirir destreza en el manejo de las herramientas técnicas (cuidando el espacio y los materiales), la autoindagación sobre lo que estamos sintiendo, lo que nos pasa, nos gusta o interesa, el poder expresarlo, registrarlo y descargarlo a través del arte y en definitiva, el aprender disfrutando.


Laura Gerscovich

Lic. en Artes (Directora)



Actividades:


artes visuales: dibujo, pintura y escultura
música y taller de sonidos

escritura dadaísta (taller literario)

filosofía para niños

laboratorio de ideas

construcción de juegos

ecología

chindogus (inventos semi-útiles)

diseño de maquetas

origami

títeres experimentales



Horarios nuevitos:


Grupo Caósmicos para chicos de 4 a 6 años

miércoles 17:00 a 19:00hs


Grupo Kohakus para chicos de 5 a 8 años

jueves 17:00 a 19:00hs


Grupo Totheion-tapantha para chicos de 6 a 12 años

sábados 11 a 13hs


Aranceles:

$130 una vez por semana: tres clases y la participación (con descuento para alumnos) en una jornada con un artista invitado

$260 dos veces por semana: total seis clases regulares + descuento en dos jornadas especiales

$85 dos clases por mes

$40 clase de prueba


Todas las clases incluyen los materiales y una merienda con galletitas naturales, cereales, jugos y frutas

(el costo incluido aproximado por niño de materiales y merienda es de $13 por clase)


Para más información o tomar una clase de prueba, comunicarse con anticipación al :

4706-1380

las vacantes son limitadas (grupos de hasta 8 chicos)


Los esperamos !!