sábado, marzo 21, 2009

Ejemplos de nuestras clases



Clase 1: Taller de dibujo y sensibilización perceptual.
Técnica: percepción háptica y táctil. Dibujo con lápices.

El taller propone un desarrollo de la percepción táctil mediante un juego en el que los chicos “ven” y sienten a través de la mano diferentes objetos dentro de una bolsa, a los que no pueden acceder con la vista. La visión es nuestro principal sentido, con ella decodificamos casi todo lo que nos rodea, siendo la nuestra una cultura predominantemente visual: el “reinado de la imagen”.

El juego consiste en meter la mano en bolsas repletas de objetos de distinto origen y cualidad: naturales, fabricados, suaves, pinchudos, amorfos, geométricos, blandos, texturados, pulidos, etc. El niño elige uno y sin mirarlo, lo va dibujando con la otra mano mientras lo toca sin sacarlo de la bolsa. El compañero luego va a buscar el mismo objeto en la bolsa a través de la “traducción” visual de sus cualidades. Lo saca y descubren si coincide o no. Se dibujan ambas representaciones: una observada con la mano y otra con la mirada.

El sentido del tacto es uno de los más placenteros y menos explotado o desarrollado. Con esta actividad, los chicos descubren que realmente sus manos tienen una diferente forma de ver y acceder a cualidades del objeto exentas a la vista como: su peso, temperatura, la sensación de su textura y el recorrido (háptico) de la forma general del objeto, ya que la vista puede “fotografiar” o asumir que un objeto tiene cierto espesor a través de la perspectiva, pero al tomarlo en la mano y recorrerlo lo rodeamos, lo abrazamos y sentimos, y vamos despertando el sentido rico en información que nos da lo táctil.



.